jueves, 23 de junio de 2011

ESTRUCTURA CURRICULAR

 
La estructura curricular del programa se divide en 3 marcos diferentes: que son el marco conceptual, el marco curricular y el marco operativo.
El marco conceptual abarca todo lo que es el programa de modernización  educativa de acuerdo nacional y dentro de este los propósitos del programa de educación inicial, con base a ello se pueden sacar las actividades didácticas y poderlas fundamentar según el ámbito psicológico, sociológico, pedagógico, de estos fundamentos se derivan: el desarrollo personal, el desarrollo social y desarrollo ambiental.
En el marco curricular también entran como áreas lo que es: el desarrollo personal, el desarrollo social y desarrollo ambiental. Las áreas ya mencionadas son de mucha utilidad ya que con ayuda de ellas podemos identificar cada uno de los temas que se desean abordar y así poder detallar los propósitos y competencias sin equivocaciones o bien con gran coherencia.
En el área de desarrollo personal nos encontramos con los siguientes temas: psicomotricidad cuyos contenidos son; reflejos, control de movimientos y desarrollo sensorial, en el tema de razonamiento son; noción de esquema corporal, tiempo, espacio, objeto, persona, conservación, seriación, cantidad, clase y causa-efecto, en el tema lenguaje; expresión y comprensión verbal y por último el tema de socialización; sexualidad, interacción afectiva y expresión creadora.
En el área de desarrollo social nos hallamos los siguientes temas: familia: y dentro de ella encontramos estos contenidos; convivencia y participación, valores, en el tema comunidad los contenidos son; cooperación, costumbres y tradiciones, urbanidad, y por último el tema escuela; formación de hábitos y destrezas elementales.
Y por último encontramos el área de  desarrollo ambiental en donde acertamos los siguientes temas: conocimiento y dentro de este los siguientes contenidos; seres vivos y elementos, leyes naturales, otro tema es problemas ecológicos: cuyos contenidos; contaminación, agotamiento de recursos, destrucción de especies y sobrepoblación, también está el tema de conservación y prevención con sus contenidos; hábitat, flora y fauna, por último tema tenemos salud comunitaria y sus contenidos; higiene, alimentación y salud.
Para finalizar llegamos a lo que es el marco operativo en donde se encuentran los ejes, que son las actividades que se realizan ya sean propositivas o bien indagatorias estas dentro de los contenidos, las actividades que se realicen requieren cumplir con dos criterios de diseño: actividades propositivas, en las cuales se busca dirigir la atención infantil hacia fines específicos establecidos de antemano por los adultos y actividades indagatorias, en las que se propicia y programa el desarrollo de las capacidades del niño bajo un marco de actuación espontánea y consecuente con sus intereses.
Después y por último la estructura nos menciona que hay 2 modalidades escolarizada y no escolarizada, en la primera se distribuyen a los niños en la instituciones en 3 áreas diferentes: lactantes, maternales y preescolares, según las edades de los niños es donde los ubican, y la modalidad no escolarizada solo divide a los niños de esta manera: de 0 a 1 año, de  a 2 años, de 2 a 3 años y de 3 a 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario